La Pícara Justina

Libro Pícara Justina

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Libro

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Literatura del Siglo de Oro

DENOMINACIÓN COMÚN, ESPECÍFICA Y CLASIFICACIÓN ESPECÍFICA:

Novela picaresca

TITULO:

La Pícara Justina

DIMENSIONES:

14cm de ancho x 22cm de largo x 1,80cm de grosor

MATERIA:

Papel, cartón y piel

TÉCNICA:

Impreso

DESCRIPCIÓN:

Física
Libro de pequeño formato encuadernado en cartoné, con el lomo forrado en piel de color morado y letras doradas impresas sobre él. Las cubiertas tanto la anterior como la posterior no llevan ningún tipo de ilustración, son estampadas en color verde y morado.
En el lomo lleva adherido con cinta adhesiva transparente una pegatina blanca con la referencia de alguna biblioteca.
El libro consta de 180 páginas.

Inscripciones
En el lomo del libro, en la parte superior con letras doradas se lee “LÓPEZ DE ÚBEDA LA PÍCARA JUSTINA”.


Libro Pícara Justina

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Literatura. Novela Picaresca. Siglo de Oro

AUTOR/TALLER: Imprenta de Fain y Thunot. París

USO/FUNCIÓN: Lectura, entretenimiento.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: París

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea

DATACIÓN: Edición del Año 1847. Origina l de 1605 Medina del Campo.

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Pertenece a la Literatura del siglo de oro, como novela picaresca. De la cual presentamos una edición de 1847 de París, aunque la primera edición del libro realizada por el impresor Cristóbal Lasso Vaca aparece en 1605 en Medina del Campo.
La Pícara Justina es una novela que siempre planteó dudas acerca de su verdadero autor. En la primera edición titulada “Libro de entretenimiento de la Pícara Justina” aparece el nombre de un médico toledano, residente en Madrid, llamado Francisco López de Úbeda, pero siempre se había sospechado que el autor había preferido ocultar su nombre. Un documento encontrado recientemente en Valladolid apunta a que el autor pudo ser un dominico vallisoletano llamado fray Baltasar Navarrete. Asimismo, Nicolás Antonio en la Bibliotheca Hispana Nova lo atribuía a fray Andrés Pérez, dominico leonés. La atribución de Nicolás Antonio tuvo éxito y fue la aceptada hasta mediados del siglo XX, en el que Marcelino Menéndez Pelayo y Julio Puyol la defienden basándose en el conocimiento que demuestra el autor de las tierras leonesas, así como de unos versos del Viaje del Parnaso de Cervantes, que parecen sugerir la figura de un clérigo: Haldeando venía y trasudando / el autor de la Pícara Justina, / capellán lego del contrario bando. Sin embargo, Marcel Bataillon demostró que el autor era Francisco López de Úbeda, médico toledano, residente en Madrid, y que ejercía de chocarrero (bufón) en el séquito de don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, favorito del duque de Lerma. Se basa en que la tradición domínica a la que se refería Nicolás Antonio no tiene ninguna prueba documental; en que los versos de Cervantes pueden hacer también alusión al traje talar de los médicos, y, finalmente, en que la descripción que se hace de los monumentos de León no implica un origen leonés del autor, ya que además la visión que se da de ellos es burlesca.
Julio Puyol basándose en el prólogo del libro pensó que la obra había sido escrita entre 1580 y 1590, aunque fue posteriormente retocada tras la publicación en 1599 de la primera parte del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Miguel Herrero fechó la obra en 1582. Marcel Bataillon la data entre 1601 y 1605, para lo que se basa en: la descripción burlesca de los monumentos leoneses debió hacerse tras la visita de Felipe III a esta ciudad en 1602; la obra debió ser escrita tras la aparición de la primera parte del Guzmán de Alfarache; la publicación de la obra fue muy precipitada, lo que inclina a pensar que debió ser compuesta poco antes de su publicación en 1605.
Con ella comienza, dentro del género Picaresco, un tipo de literatura en que la protagonista es una mujer. Es pícara y astuta con un sentido práctico de la vida. A través de las fábulas, disfraces y aventuras inventadas hace una crítica a la sociedad de aquella época. Su pueblo es Mansilla de las Mulas donde sus padres regentan una hospedería.

Titular: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 5. La Villa de Mansilla de las Mulas