Pajizo

Barril - Detalle

RECONOCIMIENTO



Nº INVENTARIO:

813

OBJETO (DENOMINACIÓN):

Pajizo

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Barril de era

TITULO:

Pajizo

DIMENSIONES:

18cm de diámetro x 5,3cm de ancho. Pesa 540 gr.

MATERIA:

Mimbre, cuero

TÉCNICA:

Cestería en espiral cosida. Barnizado.

DESCRIPCIÓN:

Física
Barril de era de forma circular y estrecho, fabricado en mimbre con cosido en espiral. Presenta con dos caras circulares de 18cm de diámetro a las que se acopla un aro o banda central de mimbre de 5,3cm., que confiere anchura y volumen a la pieza. Fabricado mediante el entretejido de una vara de mimbre a la que se fijan cada uno de los elementos para ensamblarlos, mediante un cosido de tira que forma figura de espiga o tronzao.
Se apoya en una base rectangular, y la boca se encuentra en el lado opuesto, en el aro central dos asas que sujetan una correa de cuero, para facilitar su trasporte.


Barril

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Cestería

AUTOR/TALLER: Desconocido

USO/FUNCIÓN: Contenedor de agua y vino en las eras.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Desconocido

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa.

DATACIÓN: Siglo XX

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Los trabajos de cestería se documentan en la península ibérica ya desde el neolítico, existiendo varios tipos de técnica. La que nos ocupa es de las más arcaicas, tratándose de un cosido en espiral, consistente en pasar la hebra por un hueco o agujero que se ha perforado a través de los ramales de la espiral.
Una vez acabada la fabricación cestera del barril, se embarra exteriormente para resistir la pez caliente que debe introducirse en el interior para conformar su estanqueidad. Cuando se enfría la pez se quita el embarrado exterior.
Es un tipo de recipiente utilizado frecuentemente en las tareas agrícolas relacionadas con la era en el estío, pues mantenía el agua y el vino muy frescos.
Su receso se produce a partir del uso de los envases de vidrio, plástico etc..

Titular: Diputacion Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 13, Producción y distribución de productos.

Bibliografía:
PUERTO, JL. “Artesanías tradicionales en tierras de León”.