Mayales

Bastones - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Manales

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Aperos de Labranza.

DENOMINACIÓN COMÚN, ESPECÍFICA Y CLASIFICACIÓN ESPECÍFICA:

Majadores.

TITULO:

Mayales

MATERIA:

Madera y cuero

DESCRIPCIÓN:

Física:
Se compone de dos palos de similar longitud y de sección circular denominados “manueca” (mango) acabada en tres entalladuras donde se fija la caperuza de cuero (cosida en cuero, con pasadores y que sirve de unión con el “piértigo” (mazo o porro) mediante otra caperuza, unidas ambas por una correa de cuero que se engancha a la “mediana” o anilla que posibilita la unión de ambos palos. Ésta va sujeta con un pasador de madera.
La “manueca suele ser de abedul, avellano o palera y el piértigo de roble o fresno. La caperuza y la “mediana” son de cuero de vaca.

Marcas/Firmas:
Entalladuras para facilitar el atado, y huellas de uso y pulido en la zona del asidero de las manos.


Bastones

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Manal

USO/FUNCIÓN: Majar el Centeno.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Provincia de León.

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Cultura popular

DATACIÓN: Siglo XX

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Utilizado en las labores de siega o era. Tanto femeninos como masculinos, habitualmente se disponían en parejas, hasta de seis u ocho, golpeando los haces de centeno para separar el grano de la caña. La paja larga, desprovista del grano después de la maja, forman los cuelmos que son utilizados para “teitar” (techar), para cubrir las techumbres de cubierta vegetal.
Resultó muy común hasta mediados del siglo XX, sobre todo en las zonas más montañosas, y de menor cultivo productivo de cereal, donde se producían las “casas de teito”, pallozas, etc., en definitiva sobre arquitectura tradicional (casas y construcciones auxiliares).

En la península Ibérica se ha utilizado el mayal o manal en todas las regiones tanto de Portugal, como en España en zonas del norte, desde Galicia hasta el País Vasco y Cataluña. También son prolijos en lugares como Andalucía, Extremadura, León, Zamora y en algunos pueblos de Salamanca y Ávila.

Su reducción comenzó a raíz de la guerra civil, de forma generalizada. Aunque fueron usados en la provincia de León hasta los años 70 y 80.

La titularidad de estos mayales es de la Diputación Provincial de León. Actualmente se encuentran expuestos en el Museo Etnográfico Provincial de León, en el área 7, dedicada a la agricultura.