Cachapo

Cachapo - Detalle

RECONOCIMIENTO



Nº INVENTARIO:

1078

OBJETO (DENOMINACIÓN):

Colodra

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Ganadería. Arte Pastoril.

DENOMINACIÓN COMÚN, ESPECÍFICA Y CLASIFICACIÓN ESPECÍFICA:

Vaso de Pastor.

TITULO:

Cachapo

DIMENSIONES:

10 cm x 7,2 cm diámetro mayor x 5,7 diámetro menor.

MATERIA:

Cuerno de bóvido y madera la base, clavos metálicos.

TÉCNICA:

Vaciado, pulido, tallado y grabado mediante incisión, y barnizado.

DESCRIPCIÓN:

Física:
Recipiente cilíndrico curvo, formado por cuerno de bóvido cortado en ambos extremos, vaciado y pulido, y decorado mediante incisión grabada a navaja.
En los extremos distales superior e inferior presenta remates en forma de recortes a modo de ondas. Las paredes están enmarcadas por bandas paralelas rellenas formando un triple friso corrido, relleno de motivos geométricos triangulares contrapuestos, yuxtapuestos, en zigzag y alineados, así como líneas y zigzag incisos, que separan dos bandas metopadas.
En las metopas se producen en la banda superior representaciones y escenas figurativas, así como en la inferior caracteres en letra capital castellana, formando un nombre.
El panel superior presenta figuras animales y humanas, tanto en contorno simple, como con relleno de triángulos y líneas. Los animales representados son culebras, una escena de jinete a caballo (vaquero o garrochista) con garrocha hacia dos toros, otra escena de torero con espada (para tienta) y de forma superior otro en silla de montar y posible caballo tumbado, ambos en espera. Más hacia la derecha aparecen tres tigres (uno tumbado), y debajo la silueta del busto de una Virgen.
Representan figuraciones de tipo naturalista naif en escenas e individualizadas, con animales de perfil y humanos con torso y cabeza frontalizados.
Acompaña a las escenas en el panel inferior entre bandas paralelas rellenas geométricas una leyenda con el nombre del dueño en castellano capital con relleno geométrico, con separación de puntos entre nombre y apellido: “BLAS. LOPEZ ELET”, o sea Blas López Telez (uniendo la z los dos apellidos y escrito al revés el segundo).
La unión con la base presenta perforaciones donde se encentran los clavos o tachuelas que sujetan la base.
La base también presenta decoración con un hexágono central del que parten triángulos alargados incisos como aspas conformando un motivo en estrella, rellenos de líneas simples de triángulos incisos.
Presenta una perforación superior lateral cercana al borde para asidero de la tapa.

Iconográfica:

Animales (serpiente, toros, caballos y tigres o perros) y humanos.

Marcas/firmas:

Marca nominal del Dueño y/o (posible) artesano pastoril que lo produjo.

Inscripciones:
“BLAS.LOPEZ ELET”.


Cachapo

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Colodra.

AUTOR/TALLER: "…LAS.LOPEZ"

USO/FUNCIÓN: Recipiente pastoril y agrícola para sólidos o líquidos, así como para la piedra de afilar.

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Cultura pastoril

DATACIÓN: Segundo tercio del siglo XX.

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Instrumento muy común en el contexto de la cultura pastoril, y por ende en la zona leonesa, castellana y extremeña relacionada con la Mesta.
Fabricados por los propios pastores en cuerno o astas de ganado bovino, ligero para el trasporte como condición indispensable por el oficio móvil trasterminante y trashumante del pastor.
Escenas apotropaicas de protección (como la serpiente), de poder, belleza salvaje y fuerza sexual como el tigre o el toro de lidia, así como festivas y de laboreo (acoso y derribo o separado y tienta del toro de lidia).

Pertenece a los fondos de la Diputación de León y se encuentra actualmente expuesta en el Museo Etnográfico Provincial de León. En el área 17, dedicada al pastoreo, la caza y la pesca.