Yunque

Yunque - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Yunque

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Herramienta de herrero

TITULO:

Yunque

DIMENSIONES:

78cm de largo x 16cm de ancho x 26cm de alto

MATERIA:

Hierro

TÉCNICA:

Hierro forjado

DESCRIPCIÓN:

Física
Bloque de hierro acerado en forma de prisma de sección cuadrada, acabado en punta a ambos lados y parte central lisa. En el lado derecho presenta un pequeño agujero o escotadura de sección cuadrada, para inserto de útiles de moldeo o palanca complementarios.
Se encuentra inserto de forma superior a un grueso tronco o madero llamado tajo o rey.
Posee una inscripción incisa en el frontal de manera centrada, de difícil lectura por encontrarse muy desgastada, pero dispuesta en números y letras minúsculas y mayúsculas, en posible inglés, y probable identificación de marca y patente.

Marcas/Firmas
Posible marca. Descripción en INSCRIPCIONES.

Inscripciones
Hulce Harmel. A SEDAN DONGHERY
41_ _ 402
142 K _ _ _ 2


Yunque

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Yunque. Herramienta de herrero.

AUTOR/TALLER: Desconocido. Fabricación industrial.

USO/FUNCIÓN: Labrar las piezas de hierro.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Desconocido. Posible Reino Unido.

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la fabricación industrial pero introducida en la cultura tradicional.

DATACIÓN: Siglo XX

CLASIFICACIÓN RAZONADA: El yunque se sitúa junto a la fragua, facilitando el calentamiento y trabajo del herrero, de objetos candentes preparados para su forma. También se obtiene la denominación de bigornia, es decir dos cuernos (bicorne), debido a sus dos extremos en forma de pico.
La aparición del hierro y su generalización conforma un periodo importante de la historia humana (la Edad del Hierro), con una gran difusión a partir del año 800 a. de C.
A pesar de ser conocido el uso del hierro, el conocimiento real de lo que sucedía en su transformación ha tenido lugar en el siglo XVIII.
El trabajo del herrero fue siempre muy respetado, pues atañe a múltiples facetas de la vida diaria, sobre todo en el mundo rural, como reparador y hacedor de herramientas y complementos.
El moldeo o trabajo del hierro necesita de las diferentes formas que presenta el yunque para adaptarse al martilleo manual sobre las barras candentes.

Titular: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial. Área 18, El Hierro.

Bibliografía:
- PIÑEL, C.”El trabajo de los herreros: la forja