Diorama de la Construcción de Tierra

Diorama Tapial - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Diorama de la construcción de tierra (adobe y tapial)

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Arquitectura tradicional

TITULO:

Diorama de la construcción de tierra

DIMENSIONES:

4,60m de largo (2,40 tapial y 2,20 adobe) x 1,60m de alto

MATERIA:

Tierra, barro, paja, madera, bardas y tapines. Cantos cuarcíticos.

TÉCNICA:

Tapial encofrado, adobes y cantos rodados a sardinel

DESCRIPCIÓN:

Física
Diorama de la construcción de un fragmento de lienzo de fabricación de tapias. El cimiento y zócalo de canto rodado denominado lizar o puntido, dispuesto a sardinel, con al menos tres-cuatro hiladas. Sobre él las puertas de tapiar (encofrado) compuestas por un cajón formado por unos tablones laterales llamados costeros y dos frontales, sujetados por las agujas y los codales, ya sean exteriores o interiores, conformando la anchura del tapial, de 64cm.. Todo ello está coronado por las bardas (conjunto de ramas y juncos), asegurado con tapines y revocado.


Diorama Tapial

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Diorama de Arquitectura tradicional

AUTOR/TALLER: Alarifes-albañiles del sur de León

USO/FUNCIÓN: Explicación de las técnicas de fabricación de la arquitectura en tierra del sur de León (tapial, adobes, lizar o puntido)

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Museo Etnográfico Provincial de León

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa

DATACIÓN: Siglo XXI.

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Este tipo de construcción, el tapial, el adobe o el revoco con barro aplicado sobre muros de ramas, es una técnica similar a la utilizada en el Neolítico, y también empleada aún hoy en día en muchos pueblos de África, Sudamérica y menos Europa.
En la provincia de León está documentado que se utilizó en los castros prerromanos de Valencia de Don Juan y Valderas. Se utilizó durante toda la romanización y en las Edades Media, Moderna y Contemporánea.
A pesar de que la arquitectura del barro está en retroceso, a mediados del siglo XX, el barro se empleaba en las comarcas leonesas de Campos, Oteros, las Vegas del Esla, y el Cea, Tierras de León, Tierra de Astorga y la Cepeda y en algunas zonas del Bierzo Bajo.
Poco a poco ha sido sustituida por los otros elementos constructivos como el ladrillo, la piedra, etc., manteniéndose en mayor medida en las construcciones auxiliares.

Titularidad: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 12. Arquitectura tradicional de Tierras de León, La Ribera y Tierra de Campos.