Maqueta Casa de horcón

Maqueta casa de horcón - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Maqueta Casa de horcón

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Maqueta de una casa tradicional con cubierta de paja

TITULO:

Maqueta de casa de horcón

DIMENSIONES:

0,57m x 0,57m

MATERIA:

Madera, paja y piedra

TÉCNICA:

Construcción en mampostería, mezcla en diferentes proporciones la caliza gris de montaña, la arenisca dorada y parda y los esquistos pizarrosos oscuros. Madera para la fabricación de vanos en boqueros y acceso a corrales, a modo de grandes contracercos. Ésta, además, sigue presente en corredores, pórticos, aleros, estructuras de forjados y cubiertas, etc. Otros elementos vegetales como paja de centenos, ramajes de robles y las escobas forman parte de la cubrición de las viviendas más tradicionales.

DESCRIPCIÓN:

Física
Representa esta maqueta, una casa tradicional de la montaña de Riaño, denominada casa de horcón. La casa se caracteriza por su planta rectangular de 0,15m x 0.47m, con 15 huecos. En los testeros 4 ventanas cada uno y en el muro longitudinal de la fachada cuenta con dos puertas y tres ventanas, en el muro opuesto dos ventanas y el exterior del horno, de forma redondeada bajo zaguán. Su cubierta de paja es a dos aguas con una crujía central para apoyo de la cumbrera, compuesta por 3 postes de madera en forma de horcón. Presenta el acceso en el lateral protegido bajo portalada que se forma como continuación de la cubierta, empleando postes de madera con cabeza de horca. En el testero cegado, con arco de medio punto el antiguo acceso (aunque no es muy frecuente este tipo de acceso)
Se apoya en una tarima de madera.
La maqueta representa la casa de Gerardo López de Los Espejos de la Reina.


Maqueta casa de horcón

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Arquitectura tradicional de la Montaña Oriental Leonesa o Montaña de Riaño

USO/FUNCIÓN: Didáctica de una casa tradicional de la montaña de Riaño

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional de la montaña leonesa.

DATACIÓN: Siglo XXI

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Responde este tipo de casa a la más característica de la montaña de Riaño y más en concreto a la subcomarca de Tierra de la Reina.
Se caracteriza por su planta rectangular, muros de mampostería, los huecos y esquinas están reforzados con sillares. Las ventanas apenas existen, siendo de un tamaño reducido, de apenas 30 ó 40 cm. Su cubierta es vegetal, a dos aguas, con grandes pendientes que facilitan la caída del agua y de la nieve. La cumbrera se apoya en postes de roble con forma de horca, de ahí su denominación, casa de horcón.
La fachada principal se sitúa en uno de los testeros, al tiempo que en uno de los laterales o lanceras dispone de un zaguán al que se accede por una portalada, la cual, sirve como distribuidor y además por su tamaño, hacía las veces de espacio de trabajo. Por él se accede a la cocina, que dispone de hogar bajo con los escaños a sus lados, un espacio para la leña y el hogar que se señala el exterior, protegiéndolo otro pórtico lateral que sirve para cubrir el almacenamiento de leña anual.
En comunicación con el portal se dispone el cuartón o dormitorio común de la casa y la despensa-bodega-almacén. A veces podía accederse a la cuadra desde el portal, aunque en esta ocasión se separa, creando dos cuadras diferentes en el mismo cuerpo del edificio que disponen el acceso al pajar a través de una escalera de mano.
El pajar se sitúa bajo la cubierta, teniendo boqueros en los teteros del edificio. Este edificio tuvo acceso por uno de los testeros como lo atestigua la puerta en arco de medio punto allí situada, correspondiendo al actual cuartón (no es frecuente este tipo de puerta en arco de medio punto). En la trasera de la casa se dispone de una huerta.


Titularidad: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesta en el Museo Etnográfico Provincial. Área 9. La arquitectura tradicional. La Montaña de León.

BIBLIOGRAFÍA

* GARCÍA GRINDA, J.L. La Arquitectura popular leonesa. Diputación de León. León, 1991. 310 pp.
* CÁRDENAS Y RODRÍGUEZ, G. de. La casa en la montaña de León. La casa popular española. Bilbao 1944.